top of page

Los Blogs, ¿Cómo funcionan? ¿Qué son?

Técnicamente se trata de una página web puesto que todo lo que se puede ver en un navegador web es una página web.


Preguntar qué diferencia hay entre un blog y una página web sería equivalente a preguntar cuál es la diferencia entre un medio de transporte y un coche. La pregunta está mal enfocada, no es que haya diferencias, es que una cosa es una forma específica de la otra.

En el caso de los blogs, lo que los diferencia de otros tipos de sitios web o páginas web es la naturaleza de sus contenidos y sus publicaciones. Dicho esto, las características clave quehacen de un blog un blog las resumiría fundamentalmente tres:


- Es una publicación periódica


Por eso también se llama bitácora, diario o weblog.


El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.


Las bitácoras funcionan como revistas, cada X tiempo (idealmente una vez al día) salen nuevos posts (entradas) que de manera cronológica desplazan a la anterior entrada y se convierten en el post actual. Fíjate en la diferencia, por ejemplo, con una web más estática como lo puede ser una web de empresa en la que presenta su misión y sus productos y servicios.

De hecho los blogs tienen también páginas las cuales, a primera vista, son exactamente iguales que un post. La diferencia está en el contenido: las páginas ocupan posiciones fijas (en un menú) y son de naturaleza mucho más estática que los posts. Ejemplos típicos de páginas serían las páginas de “Contacto” o “Acerca de”, estas son páginas que deben figurar en posiciones fijas del blog, las publicación de nuevos posts no tiene sentido que les afecte.


Una bitácora admite comentarios de los lectores y esto crea una comunidad
Un blog tiene un marcado toque personal

Esta faceta últimamente se ha diluido algo puesto que las empresas y los profesionales se han dado cuenta del gran valor que pueden tener incluso para ellos los blogs. Cuando lo hacen bien, incluso las bitácoras corporativos siguen cuidando que se note ese “calor humano” que transmite un buen blog.


Este aspecto se refleja, por ejemplo, en que el tono de los posts en un buen blog corporativo sigue siendo informal, la posibilidad de hablar a través de los comentarios con los autores del blog o el hecho dirigirse de “tú” al lector.

De este modo, incluso una bitácora corporativa, logra un ambiente mucho más personal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores porque se crean un clima parecido al que hay cuando estás entre amigos.

¿Qué te aporta tener tu propia bitácora?

Ese ambiente especial es el secreto de éxito de los blogs, es un tipo de sitio web mucho menos frío y mucho más personal que la relación que crean los medios tradicionales (si es que se puede hablar realmente de relación en este caso), esa es la magia de los blogs. Es un ambiente que generalmente agrada mucho a los lectores, permite a cualquiera hacerse con una audiencia si los temas de la bitácora son interesantes y que poco a poco se construya una relación de confianza entre autor y lector que no solamente es algo bonito sino que facilita mucho las cosas si quieres ofrecer algún tipo de servicio o producto a tus lectores.


Si a esto le unimos que potencialmente puedes llegar a mucha gente, plantéate el potencial que tiene poder contar con 1.000 o 10.000 lectores que te leen regularmente junto con cientos de potenciales lectores nuevos que te llegarán a través de las redes sociales y que, además,confían en ti (de lo contrario difícilmente repetirían contigo). Tener un público así es simplemente un activo muy valioso, al cual, si quieres, le puedes sacar partido por muchas vías diferentes.


Y por cierto, ¿sabías que el blog es la herramienta perfecta para crearte una potente marca personal y en mucho menos tiempo que con medios tradicionales?


Da igual que sea simplemente por hobby y diversión, encontrar gente que comparte intereses contigo, para impulsar tu reputación profesional, para realizarte profesionalmente porque hace viable esa actividad a la que siempre te quisiste dedicar o para usarlo con fines comerciales. Es una herramienta excelente para cualquiera de estas cosas, eres tú quien decide cómo quiere usarla.


Historia de los Blogs

Hagamos un viaje cronológico desde lo que fue el primer blog, hasta lo que puede deparar el futuro de los mismos, en el que descubriremos, entre otras cosas, el tremendo crecimiento que ha sufrido en muy poco tiempo.


Aunque decidir cual es el primer blog de la historia puede ser complicado debido a su concepto algo difuso, optaremos por la teoria más conocida, pero hay que decir que existen muchas otras. Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, xrt listas de correo electrónico, y BBS.En los años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.


LOS AÑOS 90 Y EL INICIO DE LOS BLOGS

  • 1994 : En Enero de éste año, Justin Hall crea el que se considera que es el primer blog. Se trata de Links.net. No hace falta decir que en esa época el concepto de blog o weblog ni siquiera existía. No era un blog como lo conocemos en la actualidad, tal y como cómo su nombre nos sugiere.

  • 1995 (Ene): Se publica la primera entrada en el Carolyn’s Diary, que sería lo más parecido a una publicación de hoy en día. ste diario fue creado por Carolyn Burke.

  • 1997 (Dic) : Jorn Barger utiliza por primera vez la palabra weblog, que tan conocida se acabaría haciendo a nivel internacional.

  • 1999: por el momento, existían 23 blogs en internet.

  • 1999 (Abr): Peter Merholz acorta el término weblogs y lo deja en el “blog” que todos usamos actualmente.

  • 1999 (Jul): Aparece Pita, la primera herramienta online para la creación de webblogs.

  • 1999 (Ago): Nace Blogger, de la mano de Pyra Labs.

CAMBIO DE SIGLO Y CONTINÚA LA EXPANSIÓN…

  • 2001: Se empieza a trabajar en WordPress, aunque no existiría una versión oficial hasta pasados 2 años.

  • 2002: Aparece Technorati como primer gran motor de búsqueda de blogs.

  • 2002 (Feb): Se utiliza por primera vez el verbo “Dooced” que es la palabra que se utiliza cuando despiden a alguien por bloguear, “gracias” a que Heather Amstrong opinó sobre su puesto de trabajo en su blog personal.

  • 2002 (Ago): Blogadds se convierte en la primera plataforma de publicidad para blogs.

  • 2002 (Ago): Nace Gizmodo, de la mano de Nick Denton, y se convertiría en el primer gran imperio del mundo de los blogs.

  • 2003 (Feb): Google compra Blogger con más de 1.000.000 de usuarios registrados (solo una quinta parte activos).

  • 2003 (Mar): Durante la guerra de Irak, un blogger iraquí (que se hacía llamar “Salam Pax”) consigue por primera vez lectores a nivel mundial.

  • 2003 (May): Podemos encontrar la primera versión oficial de WordPress lista para descargar.

  • 2003 (Jun): Google lanza Adsense, y hasta éste momento nunca se había relacionado la temática de los anuncios con el contenido del blog.

  • 2004 (Ene): Steve Garfiels puede presumir de ser el creador del primer videoblog .

  • 2004 (Dic): Merriam-Webster proclama “blog” la palabra del año.

  • 2005 (Dic): se alcanza la cifra de 100 millones de dólares que provienen únicamente de anuncios en blogs.

  • 2006: Ya existen más de 50 millones de blogs en la red de acuerdo con Technorati. Un año más tarde, la cifra ya era de 116.000.000.

  • 2007: Tumblr ve la luz del sol y es la primera plataforma de microblogging de cierta importancia de la historia en la que los usuarios podían compartir contenido entre sí.

  • 2010 (Dic): 4 años más tarde del último recuento en ésta cronología, se alcalzan casi los 160 millones de blogs en el mundo.

EL FUTURO DE LOS BLOGS

Los blogs van a ir desapareciendo poco a poco debido al uso cada vez más frecuente de las redes sociales para conseguir información de cualquier tipo. Aún así, actualmente las redes sociales nos sirven como un puente entre el lector y el blog, y una muy buena fuente de tráfico.

Cada vez hay más personas que leen las noticias a diario mediante blogs, provengan o no de enlaces en Facebook, Twitter, o el nuevo GooglePlus. Por ahora, podemos afirmar que conviven en perfecta armonía, y que son herramientas más que compatibles, pero… ¿Crees que llegará el día en qué las redes sociales hagan desaparecer por completo los blogs tal y como los conocemos? O qué, por el contrario, los blogs continuarán creciendo gracias a las mismas?

Lo único cierto que podemos decir hoy en día sobre el futuro de los blogs, es que es incierto (aunque a corto plazo parece bastante prometedor).




bottom of page