Un grito desesperado recorre la selva de Venezuela junto al eco vasto y profundo que retumba en los verdes abismos. Canaima es la JOYA natural del país. La Minería ilegal la está arrasando.
El Parque Nacional Canaima en Venezuela, es la región más antigua del planeta tiene ese halo de misterio y belleza como pocos lugares en el mundo. La segunda área protegida más grande del país, un área de importancia internacional, declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994. Sin embargo desde hace años esta hermosa Joya Natural ha venido sufriendo impactos negativos por las crecientes actividades humanas, como la minería ilegal en la zona, lo que está provocando la pérdida de la biodiversidad acelerada. Por la extracción de oro, diamantes y coltán, provocando en la extensa zona un daño irreversible. La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en la naturaleza, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.
Acto ruin y egoísta que puede enriquecer a unos pocos, pero que socava las bases mismas del Turismo de naturaleza en Venezuela, si es de dinero que se está hablando. Desde un punto de vista más holístico y humano, la minería ilegal es un acto que raya en lo estúpido. Estas prácticas son ilegales en parques nacionales de Venezuela, pues las leyes de este país y su constitución bolivariana la prohíben expresamente. Las consecuencias negativas para la naturaleza son cuantiosas. Entre ellas se encuentra la pérdida de ecosistemas y reservas forestales, perjudicando las cuencas hidrográficas con el proceso de explotación y derrames de cianuro y mercurio, que provoca.
La contaminación de las aguas. A largo plazo, estos químicos, pasarán a las cadenas alimenticias, a los peces primero y posteriormente a los humanos, lo que desencadenará una enorme contaminación o bioacumulación. Letal para muchas especies hidrobiológicas que se ven amenazadas de forma directa ante su extinción. Perdida o degradación de hábitats de flora, que reúne más de 300 especies endémicas, como orquídeas, bromelias, Heliamphora nutans, Drosera roraimae, etc. Erosión de los suelos, deforestación y pérdida de fauna. Causa principal del riesgo de 83% de especies en peligro por prácticas mineras ilegales, entre las que se encuentran; el Ratón del Roraima, Murciélago Narigudo, Cunaguaro, Tigrito, Yaguar, Tonina, Águila Arpía, Pavón, entre otros. La minería ilegal también ha afectado la autenticidad de 55.000 indígenas de seis etnias debido a la transculturización minera.
Lamentablemente los grupos indígenas de la zona han sido desplazados de sus territorios, por las excavaciones. Hoy en día, hay muchos niños que no van a la escuela porque se dedican a esa actividad ilegal. Así mismo, es importante destacar los efectos que para la salud de las poblaciones indígenas y los minerostiene el entrar en contacto con las sustancias usadas para la extracción de los minerales del suelo. Creemos que más fácil es destruir que preservar, por las pocas acciones que ha hecho el Ejecutivo Nacional para acabar con estas prácticas mineras ilegales en Canaima, que amenaza su supervivencia, ya que la explotación de minerales dejará a la población sin electricidad, sin agua potable y sin biodiversidad. La minería ilegal, afecta incluso el ciclo de lluvia en el país, los vientos que vienen del sur recogen la humedad de las selvas del estado Bolívar. Pero al deforestar la zona no habrá humedad para recoger.
Canaima se extiende sobre 30 000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65% del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Alberga en su territorio al Salto Ángel, también conocido con el vocablo Shurún Merú. Es la caída de agua más elevada del mundo, a 1 283m metros de altura. Canaima también es tierra sagrada para comunidades indígenas originarias y protege a los tepuyes, monumentos naturales de importancia internacional, formados por las rocas más antiguas del planeta, con una singular biodiversidad excepcional en el mundo. 60% del área local es bosque, 119 especies de peces, 206 especies entre reptiles y anfibios, 587 especies de aves, 151 especies de mamíferos.