El Maltrato a la Fauna o Crueldad hacia los animales es el tratamiento que causa sufrimiento o daño a los mismos. La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos y las industrias de huevos. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral
Cada día es más frecuente y evidente ésta problemática que se va extendiendo y va abarcando gran parte de nuestra sociedad, por ello es de gran importancia el derecho de los animales. Verlos en las calles, sucios, enfermos, con hambre, durmiendo a la interperie es cada vez más común puesto que muchas personas no buscan ni se preocupan por encontrar posibles soluciones para mejorar esta situación; como dándolos en adopción, llevarlos a entidades encargadas de cuidarlos hasta que consigan un hogar, etc.
Como otro factor influyente es que muchos de estos animales que se encuentran refugiados en las calles son atropellados por vehículos o
maltratados físicamente mientras encuentran un sustento para poder vivir. Una falta de educación, una falta de cultura, de respeto o una falta de moral son factores detonantes para que un animal tenga una vida torturante, llena de martirio. Cada año la SEMARNAT (Centro de Investigación por la Conservación de la Vida Silvestre) recibe unos 4.200 animales, los cuales son una mínima parte de los casos de maltratos.
Desde el año 2.000, la sociedad humana de los Estados Unidos ha hecho estudios sobre la crueldad hacia los animales para recopilar información y tomar un diagnóstico de la situación: los que más cometen crueldad son hombres adultos y adolescentes varones. Otros que sufren maltrato frecuentemente, aparte de los perros, son los gatos, aunque estos casos son menos denunciados y aunque parezca algo increíble algunas mujeres son partícipes de estos actos crueles y lo más usual en ellas es ahorcando al animal.
Estos temas son muy nuevos en países como, Venezuela, donde erróneamente se asocia la ecología o la defensa de los animales a países de primer mundo, pues los problemas fundamentales han sido resueltos. Si se complementaran los planes de estudio nivel básico y superior con materias que inculcaran el respeto por la naturaleza y todos sus habitantes, tal distinción no tendría que hacerse. Preocuparse por el medio ambiente no es privilegio de algunos, es tarea de todos.
A pesar de que en Venezuela existe una ley que protege a los animales, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010), la población no tiene conocimiento claro de sus artículos, además la poca publicidad que tiene esta ley para muchas personas le es desconocida. En la misma no solo se presentan los "derechos" de los animales, sino también las "obligaciones” que tienen los dueños de las mascotas.
La realidad del maltrato animal en Venezuela sigue latente. A pesar de que no existen estadísticas oficiales, las organizaciones, leyes y grupos se abocan a solucionar, o en menor medida, a disminuir este problema. Sin embargo, el trabajo que realizan los voluntarios no es suficiente. Según las diferentes organizaciones como Vucema (Venezuela Unida Contra el Maltrato Animal); Mascotas de Calle; Aproa (Asociación Pro-defensa de los animales), entre muchas otras, toda la sociedad debe aportar un grano de arena para darle una mejor calidad de vida a los animales.
En Venezuela, según Josefina Narváez, activista contra el maltrato animal, existen aproximadamente, 70 organizaciones dedicadas a dar refugio a animales abandonados, pero la mayoría de ellas han surgido con dinero propio y no por alguna ayuda de entes gubernamentales. Actualmente se ha creado una Misión dirigida a la Protección de los animales, Misión Nevado, la cual es un proyecto eco socialista y animalista que tiene como principales objetivos rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de sus Derechos y crear conciencia sobre el deber que tienen los seres humanos hacia ellos y hacia la Madre Tierra.
Es la primera Misión impulsada desde las bases del poder popular y luego fue lanzada oficialmente a principios del año 2014 por el Gobierno Nacional. Está dividida en colectivos que conforman todos los estados del país. En el estado nueva Esparta existe actualmente tres (3) colectivos, con un total aproximado de 231 personas inscritas. Estos retoman y desarrollan las ideas que viene planteando el artista plástico y caricaturista venezolano Omar Cruz, quien empezó a hablar de crear la Misión Nevado con el objetivo de rescatar y proteger a los animales en situación de calle.
En el Estado Nueva Esparta existen también diversos movimientos y grupos de personas animalistas y/o proteccionista, así como también fundaciones sin fines de lucro, encargadas de proteger y hacer valer los
derechos de los animales en el Estado. Algunas de esas Fundaciones y Grupos son: Fundación Protectora de Animales de Margarita (PROAMAR), Fundación Josefina Narváez, entre otros.
Hechos importantes han ocurrido en el Estado Nueva Esparta, muy nombrado el caso del año 2011 de la Campaña de Profilaxis Canina nocturna en la Playa la Caracola, ubicada en Porlamar, realizado por la Coordinación Regional de Zoonosis, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien con ayuda de la Alcaldía de Mariño utilizaron “carnadas” envenenadas para atraer a los caninos. Innumerables organizaciones levantaron la voz para repudiar este hecho. La Red de Apoyo Canino fue una de ellas, emitiendo un comunicado en el cual expresaban su “total rechazo e indignación por los sucesos acaecidos en la Isla de Margarita”.
Cada año, un elevado número de animales son víctimas de maltratos indirectos (negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria) o de maltratos directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinato malicioso del animal). El mencionado abuso es un problema social de grandes dimensiones que no solo afecta a aquellos animales víctimas de esta violencia sino a todos los miembros de nuestra sociedad. Las causas principales del abuso de la fauna es por personas que quieren sentirse superior a estos seres y tratan de hacerlo mediante el maltrato, esto provoca el estrés del animal y muchas veces hasta su muerte, la falta de conciencia animal, los fines de lucro, perversidad y morbo, querer castigar o corregir al animal (con golpes e incluso gritos), creencias y cultura (corrida de toros - España, ritos - China).
El maltrato a la fauna trae diversas consecuencias, tanto a nivel psicológico; en el animal o en el humano, más personas se vuelvan desalmadas al hacerle daño a un ser tan puro. Esto a su vez da como resultados; el abuso de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, por desconocimiento de la misma, por personas que maltratan a los animales, permitiendo también que otros copien o adopten la misma actitud, el abandono, como resultado de la reproducción masiva de los animales sin ningún tipo de control sanitario por parte de los entes del Estado, como también por parte de los propietarios de mascotas, los cuales los utiliza para fines lucrativos (tráfico o venta) y el aumento de mortalidad en las vías públicas.
En sentido general existen también efectos negativos del maltrato animal como, inexistencia por el respeto a la vida en su expresión más mínima. Y por último, pues, que se extingan varias especies, como es el caso de muchos animales salvajes que han sido extinto por la mano del hombre un ejemplo; Neofelis Nebulosa (Leopardo Nublado), y sólo nos quede el recuerdo de lo que era. Y el arrepentimiento de no haber hecho absolutamente nada por cambiar el futuro, por aprovechar el presente.
Los organismos públicos tienen el deber de integrarse en el desarrollo y promoción de la cultura ambiental y conciencia animalista, buscando educar, sensibilizar a los ciudadanos en cuanto a la importancia que tiene el respeto y la protección hacia los animales, como una medida para resguardar la vida en toda su especie y en la formación de buenos y mejores ciudadanos. Ya que el maltrato animal es un problema que causa daños físicos y psicológicos no solo para el animal sino para el que inflige u observa el daño. En el Estado Nueva